GUÍA DEL NETWORKING EFECTIVO PARA APRENDER A DESARROLLAR TU RED DE CONTACTOS PROFESIONAL

 AMPLIAR TU RED DE CONTACTOS PASO A PASO

 

1.  ¿Qué es Networking? 

Hoy día la palabra Networking está como de moda, todo el mundo hace Networking. Si comienzas una actividad profesional o quieres ampliar tu cartera de clientes es una forma agradable de poder establecer relaciones enriquecedoras.

Networking es una palabra inglesa que significa «Red de Trabajo» , y se trata de eso precisamente, trabajar la Red de Contactos Profesionales. Entablar relaciones productivas que puedan apoyarte y ayudarte a abrirte a nuevas oportunidades en el mundo laboral y de negocios.

En esta Guía del Networking, te voy a mostrar cómo mejorar las habilidades para un mayor aprovechamiento de todos los canales que existen. Tanto Online como Offline. Tengas la situación actual que tengas, siempre teniendo una buena estrategia de Networking adaptada a tus necesidades puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

Si te encuentras en la situación de:
  • Si eres estudiante o estas pensando en estudiar alguna carrera o Máster, el Networking te va a permitir orientación muy específica para aquello a lo que desees dedicarte en el futuro. Reunirte con profesionales con experiencia en el campo que te interesa, te va a permitir una visión global desde su punto de vista. Sus consejos y tips serán muy valiosos y a tener en cuenta.
  • Si por el contrario te encuentras en situación de desempleo y buscando trabajo, Es una herramienta maravillosa para encontrar un empleo, ya que puedes tratar directamente con empresarios en busca de personal. Las recomendaciones son muy usadas a la hora de escoger un trabajador para tu empresa. Es una forma de ahorrar tiempo y de evitar enormes listas de candidatos sin segmentar.
  • Si eres empleado por cuenta ajena, el Networking puede ayudarte a mejorar tu posición en la empresa. Conocer a personas te traerá nuevos clientes, ventas y proyectos. Siempre el ayudar a los demás te aporta valor tanto a la empresa que trabajes como de forma personal. Y a la hora de ascender, si aumentas tu valor, los beneficios económicos vienen de la mano.
  • A la hora de emprender un negocio, el Networking es fundamental para tanto orientarte, si no lo tienes muy claro de cómo hacerlo, hasta ejecutarlo con éxito. Los Contactos Profesionales te van a aportar conocimiento, experiencia e incluso inversores que deseen apostar por tu empresa. En cualquier Plan de Negocio es muy recomendable siempre tener definida una adecuada estrategia de NETWORKING.
  • Y por supuesto, para cualquier autónom@, freelance, profesional, empresari@ … hagas lo que hagas es una fuente de potenciales clientes y comerciales de tu producto, marca o servicio. Los freelance de éxito entienden que con el «boca a boca» se consiguen proyectos y trabajos mejor pagados. Es un caldo de cultivo para las alianzas estratégicas. Siempre puedes crear sinergias con cualquier persona de grupo que te pueda llegar más rápido a alcanzar los objetivos previstos.

2. ¿Para qué es necesario?

Ten en cuenta que el Networking no trata de coleccionar tarjetas de visita como si fueran cromos de fútbol, sino de establecer RELACIONES PROFESIONALES DE CALIDAD. Debes tener muy claro que objetivos lograr desarrollando esta herramienta y a la vez que podemos OFRECER a nuestra Red de Contactos. Recuerda: Dar y Recibir.

3. OBJETIVOS PROFESIONALES

Una pregunta típica que casi todos los gurús y personas de éxito son de las primeras que te plantean… ¿Dónde te ves en 5 años?. Es un punto de partida, saber DÓNDE ESTÁS y A DÓNDE PRETENDES LLEGAR. Establecer tu mapa de expectativas laborales y profesionales.

Ejemplos de Objetivos Profesionales que puede tener cualquier persona:

  • «Encontrar un trabajo a tiempo parcial en el sector X y que me permita desarrollar complementariamente mi proyecto Y»
  • «Aumentar mi sueldo y ascender a un cargo superior con nuevas responsabilidades»
  • «Presentar mi proyecto start-up a personas que puedan estar interesadas en el sector y posibles inversores que puedan apoyarme económicamente en el proyecto»
  • «Aumentar mi cartera de clientes para mi empresa de…»
Ejercicio práctico: Escribe en un papel entre 1 y 5 objetivos profesionales importantes para tí. Que sean muy específicos, fáciles de lograr, realistas pero que te incomoden los suficiente para salir de la zona de confort.

 

4. ¿A quién te interesa conocer?

Pues teniendo los objetivos claros, la estrategia a implementar debe ir orientada a establecer relaciones con las personas adecuadas para lograr alcanzar aquello que te has propuesto. Primero toca investigar en tu sector:

  • Empresas en las que trabajan
  • Los puestos que ocupan en dichas empresas

En el momento de crear la Red, debemos tener en cuenta tres tipos de CONTACTOS:

PRIMER GRADO. Los que conoces directamente.

SEGUNDO GRADO. Los conectados con tus conocidos.

TERCER GRADO. Los conocidos de los de segundo grado.

Las conexiones de segundo y tercer grado son muy importantes para expandir el alcance de tu red profesional. La persona media tiene 100 contactos, en primer nivel, segundo llegaria a 10000 y si nos vamos a tercer grado llegamos a UN MILLÓN!!! APROVECHA la información, experiencia y oportunidades que te ofrece la red para conectar y solicitar recomendaciones, presentaciones y nuevos contactos.

No sólo tener claro a quién conocer, también cómo vas a contactar a esa/s persona/s.

Puedes hacer NETWORKING OFFLINE a través de personas conocidas, eventos, ferias, coworking y reuniones de negocios y formaciónes. También NETWORKING ONLINE mediante Redes Sociales como: Linkedin, Twiiter, Facebook, blogs y webs profesionales

 

Son dos estrategias COMPLEMENTARIAS, el estar en una no es incompatible ni excluye la otra.

Ejercicio Práctico: Crea una lista de 20 personas con las que te gustaría contactar. Pueden ser nombres concretos o también nombres de empresas y cargos con los que te interesaría contactar. Y también el medio ideal para llegar a él.

5. ¿Cómo puedes Ayudar y que les puedes Aportar?

A la hora de establecer Relaciones con tus contactos, es necesario ofrecerles una propuesta de valor. Por eso es importante saber y plantearlos qué podemos APORTAR a la otra persona.

¿Que podemos aportar a otras personas?

  1. Beneficios económicos
  2. Ampliación red de contactos
  3. Resolver un problema específico

CUESTIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELABORAR TU

PROPUESTA DE VALOR

  1. ¿Formación que has realizado? Los cursos y másteres específicos te darán ese valor añadido que mejorará las oportunidades laborales. También los idiomas que domines.
  2. ¿Habilidades desarrolladas o que tengas de forma natural? Que es lo que se te da bien por naturaleza. Puede ser atención a las personas, comunicación, genio informático o liderazgo y trabajo en equipo.
  3. ¿Experiencia obtenida? Lo que has aprendido en cada trabajo, ocupación, vivencia de cualquier forma que implique un conocimiento. Una información valiosa.
  4. ¿Que te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Que te apasiona? El entusiasmo es energía que se transmite y se contagia. Eso es perceptible a la hora de hacer Networking.

Que es un resumen de habilidades, aptitudes y experiencias que te va a distinguir de los demás candidatos y te hace perfecto para ese trabajo, proyecto o sinergia.

Ejercicio Práctico: Imagínate en un ascensor con otra persona y tienes UN MINUTO solamente para contactar e impactar con ella. Y que además se acuerde de ti. Usa las preguntas anteriores para elaborar ese ELEVATOR PITCH

6. ¿Cómo y Dónde ampliar tu Cartera de Contactos?

Hecho todo lo anterior, y teniendo ya nuestro ELEVATOR PITCH preparado, estamos listos para enfrentarnos a nuestro NETWORKING.

Enumeramos los lugares de Networking más generales aunque existen muchos más, he aquí algunos ejemplos:

  • Networking en lugares de formación. Compañeros y profesores pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos laborales… No te lo pierdas!!! Para ello debes ser un alumno disciplinado y estar atento a todo, interactuar y acudir a talleres e iniciativas propuestas entre compañeros. Mostrar solidaridad y ayuda hace que las relaciones humanas sean más fluídas y escuchar a todos enriquece. Una vez acabada la formación, mantén el contacto con todos. Las Redes Sociales Profesionales fomentan estas relaciones.
  • Internet y Redes Sociales. La integración de Internet en Networking facilita mucho los encuentros y la forma de conocer contactos interesantes. Puedes llegar a cualquier rincón del mundo desde la comodidad de tu PC. Hacer nuevos contactos, y, a traves de Google podemos obtener información sobre cualquier persona. Una correcta PRESENCIA ONLINE definida y muy cuidada te ayudará a crecer.

LINKEDIN

Se trata de la Red Social Profesional por excelencia y reconocida a nivel mundial. Ya cuenta con más de 100 millones de usuarios, y en España podemos decir que tiene una gran aceptación y seguimiento por sus grandes prestaciones. Si buscas empleo, oportunidades laborales o profesionales es tu Red. Pero como todo no basta con «estar» o tener presencia sino trabajar correctamente el Branding o la Marca Personal enfocada para destacarte sobre los demás.

TIPS A TENER EN CUENTA:

  1. El perfil de Linkedin debería estar perfectamente cumplimentado. Es un curriculum vitae online pero mucho más completo y detallado. En una red social en la que cientos de miles de profesionales pueden ver tu perfil, ¿que imagen deseas que los demás se lleven de ti? Importante que en el apartado Extracto, puedes incluir el «Elevator Pitch» presentación de 1 minuto o en el ascensor. Un título que te defina a la vez que «Enganche» a tu audiencia y despierte curiosidad e interés. Usa tu propuesta de valor u oferta irresistible resumida en una frase de IMPACTO. También ten en cuenta los idiomas, en el caso que desees expansión Internacional.
  2. Las publicaciones de forma constante te ayudará a que te conozcan tanto personal como profesionalmente. Pero no tan sólo hables de ti, también de personas con las que establecer sinergias y con noticias, tutoriales y artículos de tu sector, o del que te interesa. Comenta y apoya y comparte recuerda que la energía similar se atrae.
  3. Preséntate a la vez que puedes pedir presentaciones. Linkedin es la red de contactos por excelencia. Conexiones son fáciles de establecer por sectores, como compañeros de trabajo, estudios o empresas y profesionales con los que hayas mantenido algún tipo de colaboración. Hayas coincidido en Networking u otros eventos empresariales. Puedes enviarle un mensaje dándote a conocer y porque quieres mantener esa relación profesional.
  4. Las recomendaciones y validaciones puedes usarlas para mostrar tus habilidades y experiencia laboral y trayectoria profesional.
  5. Grupos Profesionales en Linkedin, de tu interés, son herramientas que te permiten hacer Networking Online y compartir temas e inquietudes de interés. Busca grupos que puedan aportarte conocimiento e interacción y enriquecerte de la experiencia de «DAR Y RECIBIR».

EJEMPLO  🔻🔻🔻

MARCA PERSONAL (WEB O BLOG)

El paso siguiente es tener definido tu propio Branding o Marca Personal, aquí es donde «Marcas la Diferencia» y te posicionas como un experto o entendido en tu sector.

Es una tarjeta de presentación que incluye biografía y trayectoria profesional. Siempre recomiendo un diseño sencillo, claro e intuitivo que sea navegable y con las pestañas necesarias, ni más ni menos. Una página de Inicio, Sobre mí que te describa y un apartado «servicios o productos» será suficiente para empezar, recuerda también muy importante poner un CONTACTO.

Recuerda comprar un dominio, siempre recomiendo sea el mismo nombre de la persona a desarrollar. Y también una plantilla profesional. Estamos hablando de unos costes mínimos que te darán ese toque de distinción y calidad que todo profesional debe de cuidar.

Crea tu blog donde hables a tu público específico, qué sabes hacer y tus opiniones sobre el sector que estás trabajando. Publica artículos, infografías, vídeos y presentaciones sobre temas relacionados con tu sector y usa las REDES SOCIALES para compartirlos y viralizarlos. Comenta en blogs de compañeros que realmente te interesen, sin caer en el autoprogagonismo o spam.

EJEMPLO  🔻🔻🔻

TWITTER

Esta red está enfocada más personalmente, pero de manera correcta, puede  tener gran potencial a la hora de hacer nuevos CONTACTOS PROFESIONALES y mantener conexión con los actuales.

Pero vamos a dar unos TIPS para sacar mayor partido a esta red social tan peculiar:

  1. No mezclar lo profesional con lo personal. Puedes crear varios perfiles según temáticas que te gusten o interese desarrollar.
  2. Comparte tus contenidos, blog, web, vídeos, en fin pero sin hacer spam. Comparte tuyo y de los demás de forma equilibrada. Recuerda DAR Y RECIBIR.
  3. Usa los hashtags sabiamente. Si estás asistiendo a un evento profesional multitudinario, tuitea tus opiniones y las impresiones usando el hashtag oficial que usen en ese momento. También puedes usarlos para encontrar cualquier cosa que necesites. (#marketing #ventas #publicidad #redesociales…)
  4. Puedes seguir a personas QUE NO CONOCES, pero que te interesen por lo que ofrecen o sean de tu sector. Pero siempre manteniendo tu objetivo y tus contactos atendidos.
  5. El mundo Online es maravilloso, pero el contacto humano es irreemplazable… aprovecha encuentros de tuiteros para desvirtualizar contactos y conectar con nuevas personas.

EJEMPLO  🔻🔻🔻

NETWORKING EN EVENTOS

Eventos de networking es una forma directa para establecer contactos de tu a tu. Al principio intimidan, sobre todo a la hora de hacer la presentación entre muchos pares de ojos que te observan. Si eres tímido o tímida, superar eso es cuestión de hacerlo muchas veces. Como dicen, la práctica hace al maestro. Cuanto más repitas, mas segur@ estarás de ti mism@ y con el tiempo saldrá casi sin pensar.

Puedes colaborar con la organización para eventos, y así te será más fácil al principio de hacer nuevos contactos sin mayor dificultad. Para los veteranos es más sencillo de aprovechar estas reuniones de Networking.

Para interactuar con otras personas y disfrutar del mismo mientras trabajas, la clave está en ser tu mism@, ser natural y no aparentar lo que no eres. No es «colocar tu tarjeta» o estudiarte muy bien el «Elevator Pitch» y soltarlo como si fuera un examen de historia, sino conversar. Conocer, escuchar es tan importante… pon en práctica técnicas de escucha Activa y presta atención sin interrumpir. Resumir su discurso con tus propias palabras y hacer preguntas interentes. RECUERDA DAR Y RECIBIR.

EJEMPLO  🔻🔻🔻

COWORKING:  UNA FORMA DE TRABAJAR DISTINTA

El mundo avanza y cambia y debemos adaptarnos a él, surgen nuevos modelos de trabajo como es el Coworking.

Los Coworking son espacios de trabajo compartidos donde profesionales de diferentes sectores y ámbitos acuden a trabajar. Comparten conocimientos, ideas y amplían su red de contactos, entablan nuevas relaciones y sinergias. Si eres un autónomo o emprendedor es una Gran Oportunidad de hacer Networking.

Casi todas las ciudades grandes de España cuentan con espacios de Coworking. En Desayuno Emprende Networking contamos con CO TALENT LAB un Coworking en San Javier donde nos reunimos regularmente para poner en práctica todos los conocimientos que he relatado en este Artículo-Guía del Networking Profesional.

Puedes solicita información en el enlace para cualquiera de las propuestas que puedes encontrar en un Espacio de trabajo así. Puedes investigar si hay personas relacionadas con tu sector o actividad. Oportunidades de colaboración. La mayoría de ellos también ofrecen eventos y talleres. Puedes acudir a ellos o incluso organizar el tuyo propio. La cultura del COWORKING se basa en la COLABORACIÓN, ayudar a otros es una de las mejores formas de encontrar nuevas y buenas OPORTUNIDADES PROFESIONALES.

7. CONCLUSIONES

En este momento dispones de una información para sacar partido a cualquier Networking que asistas. Ahora te toca a tí mover ficha y tomar acción. El networking y las relaciones son fundamentales para tu vida profesional y personal. Incluye asistir al menos a dos o tres Networking al mes para ir creciendo exponencialmente. Aprovecha este material para exprimir esos momentos y convertirlos en productivos.

Dedica tiempo para evaluar resultados aplicando técnicas. ¿Cuántas personas has contactado? ¿Has recibido respuesta? ¿Has usado correctamente las herramientas puestas a tu disposición? ¿Que has recibido? ¿Qué has dado? ¿Puedes mejorar tu estrategia? ¿Qué oportunidades potenciales puedes aprovechar? …

IMPORTANTE: un networking que empieza y termina es difícil de poder sacarle productividad. El secreto esta en la CONTINUIDAD, en mantener la relación con tus contactos de manera regular. Si sólo nos dedicamos a buscar nuevos contactos pero no cultivamos lo que tenemos… ¿De que nos servirá?

Las Redes Sociales son tus grandes aliadas, eso sí, gestionadas para estar a tu servicio. Pero siempre tenemos que usar los canales más cálidos como el teléfono, la voz y por supuesto el contacto personal, que nada sustituye. Es importante llevar los DEBERES HECHOS, conocer a tus compañeros o colegas saber de su trayectoria, novedades profesionales y por supuesto como ya dije antes la ESCUCHA ACTIVA. Cómo puedes aportar valor. Recomendar su trabajo, un libro, un vídeo, invitarles a eventos y conferencias que le aporte valor a su actividad.

Un consejo: contacta al menos un conocido al día para mantener tu Red Activa.

RECUERDA: Si aportas y ayudas a tus contactos, tarde o temprano se te regresará. Es energía DAR Y RECIBIR.

❗️❗️❗️NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE NETWORKING ❗️❗️❗️

 

CEO DESAYUNO EMPRENDE NETWORKING